5 consejos que transformaron mis fotografías (1era parte)

Primitos en un atardecer de Juan Dolio, República Dominicana, 2012.
+nathalia bentz ©Nathalia Bentz

Por: Nathalia Bentz



Nuestra vida es una fotografía, una imagen que no dudamos en compartir con el mundo en un solo click y que cuenta un instante irrepetible que vivimos. Por eso pienso que debemos tener ciertos conocimientos básicos que nos permitan hacer perpetuar nuestra imagen con la mejor calidad posible.

En esta primera entrega hablando sobre fotografía les cuento sobre 5 consejos que transformaron mi manera de mirar y hacer fotografías, estos consejos aplicarán para aquellas fotos que hagas con tu teléfono, tu cámara de bolsillo o tu cámara profesional.

No todas las fotos se comparten, no todas las condiciones te permiten hacer una buena fotografía, pero estoy segura que con el recurso que tengas a mano, si te llevas de estos consejos empezarás a ver  y capturar el mundo de forma distinta.

5 consejos simples sobre fotografía:


a) Ley de los tercios:
Es trazar dos líneas verticales y dos horizontales paralelas entre sí, esto dividirá la foto en 9 rectángulos. Las cuatro intersecciones de dichas líneas imaginarias corresponden a la zona ideal donde deben estar ubicados el o los puntos de interés de la escena.
En esta foto, deseo que el interés mayor lo tengan las manos
de la tejedora.
Tejedora de Punta Arenas, Chile, 2012.
©Nathalia Bentz



b) Horizonte: 
Es común centrar la línea del horizonte justo en el mismo medio de la fotografía, como para dividirla en dos mitades exactas, pero esto no es lo más recomendable. La regla que habla del horizonte sugiere que la foto se divida en 3/3 a través de dos rayas horizontales y que nuestro horizonte quede en una de estas rayas.
Usarás la raya del tercio superior si quieres resaltar lo que queda debajo, y usarás la raya del tercio inferior si por el contrario deseas resaltar la parte superior.

Usando la división de las 2 rayas podemos ubicar nuestro
 horizonte en el tercio superior y resaltar lo que queda debajo
Surfistas en Playa Colorado, Nicaragua, 2013.
©Nathalia Bentz

Usando la división de las 2 rayas podemos ubicar
nuestro horizonte en el tercio inferior y resaltar el cielo
Carretera hacia la región de Reims,  Francia, 2013
©Nathalia Bentz



c)Líneas guías:
Consiste en identificar líneas que puedan ayudar de guía visual en la fotografía, de modo que tus ojos recorran la imagen hasta un punto de atención. Estas líneas están presentes en todas partes, un camino, árboles, una verja. Si pones atención podrás notar las líneas verticales, horizontales, convergentes, diagonales que se forman a tu alrededor y desde ahora úsalas en tus fotografías.


Las líneas guías que provee la imagen en esta foto
 hacen que recorras el túnel y puedas notar su profundidad.
Estación de metro, Moscú, Rusia, 2010.
©Nathalia Bentz



d)Detalles:
Aveces un detalle cuenta la historia completa de una vivencia, de un lugar, de una persona. Una mano de un bebé recién nacido, unos ojos, un pétalo, una gota, un objeto...miremos los detalles que tenemos alrededor. Haciendo fotos de pequeños detalles aprendí sobre cómo decir mucho usando poco.


Un simple detalle de naturaleza muerta sobre
la arena oscura de una playa de Curanipe, Chile, 2013.
©Nathalia Bentz


e)Perspectiva:
No pienses que parado como estás y extendiendo cómodamente tu mano al frente tendrás la imagen más interesante...sencillamente NO. Hay que aprender a mirar de forma distinta, agacharse, acostarse, subirse, doblarse, alejarse, acercarse...porque todo en la vida es cuestión de perspectiva y la fotografía no es una excepción. Aprende a mirar desde diferentes ángulos lo que tienes enfrente y crearás imágenes como nunca pensaste.

Un cambio de lugar y desde abajo, hace lucir distinta la
fotografiada torre Eiffel en París, Francia, 2013.
©Nathalia Bentz
En medio del bosque, acostada, para un plano contrapicado
 pudimos captar esta imagen de los árboles y su grandeza, Curanipe, Chile, 2013.
©Nathalia Bentz





Comentarios

Entradas populares