Dia de museos: Experiencias Extremas


Por: Nathalia Bentz

El verano nos trae la gran oportunidad (y reto) de crear nuevas experiencias con nuestros hijos. Yo, al menos, me siento motivada a salir un poco de mis intereses para acercarme a los de ellos, y tratar de crear esas memorias inolvidables de vacaciones, que algún día casi todos tuvimos.

Atrapados en la ciudad, decidimos hacer un plan, que con opciones limitadísimas para niños, nos llevaron en un primer día a nuestra visita a dos museos en Santo Domingo:

1-Museo del Hombre Dominicano
2-Museo Nacional de Historia Natural: http://www.mnhn.gov.do

Les hice un regalo ¨especial¨,  una libreta de rayas y un lápiz. -No debemos olvidar ningún detalle que nos llame la atención- les dije. Y felices con aquella sencillez, iniciaron su recorrido en el descuidado y olvidado MUSEO DEL HOMBRE.

Sentí PENA desde que llegué, pregunté si había luz y en penumbras comprobé que sí, iniciamos el recorrido sin guía, porque el único que había no estaba disponible, seguro atendía a un grupo numeroso de asiáticos que salían no muy emocionados,  mientras yo cambiaba mi sentimiento de pena a VERGÜENZA.

Áreas oscuras con historias llenas de luz de la cultura del pueblo dominicano, que PENA, que PENA que nada se cuida, que todo acaba abandonado, que tanto esfuerzo e investigación de aquellos que apostaron a este museo se vea en medio del apagón del descuido y la falta de planificación y continuidad que sufren nuestras instituciones. ¿Porqué mantener abierto un lugar así? ¿Porqué exhibir nuestra incapacidad de cuidar y preservar lo nuestro?.

Los niños apuntaban emocionados, no veían lo que yo, así que recorrimos de manera fugaz la época precolombina, de la colonia y contemporánea, y terminamos comiendo nuestro sandwich en el piso, en el espacio de una cafetería inoperante próxima a la entrada.

Caminamos dentro de la Plaza de la Cultura, yo no albergaba muchas esperanzas, pero esos pasos nos llevaron inadvertidos a la experiencia que trasnformaría nuestro día y nos llenaría de esperanza, el MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL.

Salones renovados, servicio de guías, brochure, audiovisuales, computadoras, área de juegos....Todos los recursos educacionales para que el niño y no niño,  pueda tener una experiencia llena de enseñanza sobre la biodiversidad nacional y caribeña. ¡QUE BIEN!.

El Planetario y el Salón de la Vida fueron los espacios preferidos por mis chicos. Les encantó la charla sobre los Escarabajos que nos ofreció uno de los biólogos que conforman el equipo de este museo (Yohanan Núñez/ Yohanature en instagram).

FELICIDADES a todos los que hacen posible este proyecto, no se cansen de educar a sus visitantes a cuidar y respetar lo que tan hermosamente se ha logrado, y ojalá, aún sueño, con que ésto no sea una inversión del momento, que detrás de todo lo logrado exista un proyecto de continuidad y conservación no importa la autoridad de turno.

Gracias por este espacio para la educación! Ojalá les manden un cable de luz a su vecino de al lado.


Museo del Hombre Dominicano: Representación de la Cultura Taína,  la pesca.

¡Calaveras! Museo del Hombre Dominicano

Salones del Museo del Hombre Dominicano, la falta de luz era muy favorable para mis fotografías.

Breve pausa en el Museo de Historia Dominicana, sin un alma que nos guiara o nos supervisara al menos.

Anotaciones importantes
:)





Sala del Museo del Hombre Dominicano, sin iluminación y una ventana abierta para crear una interesante foto. La ausencia de aire acondicionado y luz es muy notoria.

Además de dañar las paredes y alfombra de este salón, las ventanas abiertas permitieron que la lluvia nos refrescara por unos minutos del caloraso.

Muestras del carnaval dominicano, un lindo intento apagado por el descuido.

Pascal viendo la exhibición del día:)

El equipo que me acompañó a esta experiencia, mis hijos y mi vecino casi sobrino. El espacio mejor iluminado de todo el museo, pena que no tuviera ninguna exhibición.
Exterior del Museo Nacional de Historia Natural, una grata sorpresa.

Justo en la entrada al Museo de Historia Natural, con los esqueletos de impresionantes ballenas en exhibición.

Área del Planetario

Aprovechamos la experiencia al máximo gracias a la existencia de guías capacitados.
Interesante charla sobre los Escarabajos, todos los miércoles en el Museo Nacional de Historia Natural.
En la boca del Tiranosaurio Rex, de la Sala de la Vida. Nos encantaron los juegos educativos.









Comentarios

Entradas populares