¿Adiós compotas y papillas?


Acabo de tropezarme con un concepto que interrumpe mi recién iniciado camino de alimentación complementaria para el bebé, algo que pudiera significar un antes y un después de mi tradicional mundo de compotas y papillas.

 Se trata del Baby Led Weaning o Alimentación Complementaria a demanda, un método que se ha popularizado en Estados Unidos y parte de Europa.

Les dejo un resumen de las informaciones recolectadas que me parecieron más importantes, ojalá pueda servirles como una alternativa a la hora de tomar una decisión sobre este importante paso de nuestros bebes.

Sin dudas pronto verán algunas imágenes de mi propia experiencia y algunas conclusiones que como madre tradicional en esta área pueda ofrecerles.

Baby Led Weaning

¿Qué es la alimentación complementaria a demanda ó BLW?
La alimentación complementaria a demanda (Baby-led weaning) es una manera de introducir comidas sólidas en su dieta, permitiendo que el bebé se alimente por si mismo –sin usar cucharas y sin purés. El bebé se sienta con el resto de la familia a la hora de la comida y se une a los demás cuando está preparado, usando primero sus manos para comer y después los cubiertos. 
  
La alimentación complementaria a demanda:
* permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores
* fomenta la independencia y la confianza en si mismo
* le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación
* evita las peleas a la hora de comer y las actitudes melindrosas

Cualquier bebé sano puede empezar a alimentarse solo alrededor de los seis meses de edad. Sólo necesita que se le de la oportunidad de hacerlo.


¿Qué comidas puedo ofrecer?
Puedes compartir prácticamente cualquier plato saludable de la comida familiar con tu bebé. Por ejemplo: fruta, verduras, carne, queso, huevos bien hechos, pan (o tostadas), arroz, pasta y la mayoría de los pescados. Al principio, elije comidas que puedan ser cortadas fácilmente en palitos o tiras cuando el pequeño esté empezando. 
Si ofreces a tu bebé comidas variadas, le estás dando la oportunidad de descubrir diferentes sabores y texturas y te aseguras de que obtiene todos los nutrientes que necesita. 

Seguridad
* Asegúrate de que tu bebé se sienta erguido para comer.
* No le ofrezcas frutos secos o semillas enteras. 
* Corta por la mitad alimentos pequeños, como aceitunas o cerezas; quita los huesos. 
* No dejes que nadie, excepto el propio bebé, ponga comida en su boca. 
* Explica este método a cualquiera que cuide del bebé.
* NUNCA dejes al bebé solo mientras esté comiendo

(Bibliografía: www.baby-led.com, http://www.unamaternidaddiferente.com, http://www.dirtandboogers.com)

Comentarios

Entradas populares