Diástasis del recto mayor = historia de una barriga post bebé

díástasis, diástasis del recto mayor, barriga post embarazo, barriga post cesárea, barriga extraña, full time madre, blog de madres, entre madres, historia de madres

Hace más de un año que mi cuerpo y mi ¨yo¨ volvieron a dejar de pertenecerme. Rompí la relación conmigo misma desde que una prueba casera reveló nueva vez que un milagro sucedería dentro de mí. Automáticamente pasé a un segundo lejano plano...voluntariamente.

A diferencia del anterior, durante los 9 meses, no ejercité pese a mi buen estado físico previo al embarazo. Éste vino con requisitos, y tuve que parar mi rutina por una amenaza que estuvo presente los primeros meses de gestación. Así que mi insanity se fué literalmente a ¨pique¨ y esos cuadritos asomándose volvieron a esconderse.

Sin embargo disfruté ver la transformación de mi flaquencia habitual a una chica amasadita y con senos voluptuosos, caracterizada por una tremenda barrigota de ombligo brotado. 

Tuve la dicha de ser mamá por segunda vez, ¿qué más pudiera importar?  y mi bebé vino a completar la felicidad absoluta de mi existencia. Lacté exclusivamente y empecé a perder peso sin siquiera proponérmelo, comiendo la misma cantidad de alimentos, -¿privilegiada no?.-

Lo cierto es que volví sin sacrificio a mis mismas libras en 8 meses, sólo que esta vez una barriga extraña decoraba mis bikinis y ese espejo al que huía reveló y vociferó los estragos de mi ¨sedentarismo¨.

Inicié algunos post maternity workouts desde casa, todo con la idea de recobrar la fortaleza perdida del core, esa zona central de la ¨cintura abdominal¨ que nos brinda estabilidad y amortigua los impactos a los que sometemos a la columna vertebral, base para todo programa que deseemos iniciar.

En mi repentina reconexión conmigo misma, también retomé la natación e inicié a trotar, pero algo me decía que no todo andaba bien,  ya que mi barriga post ejercicio reaccionaba inversamente a ellos y se brotaba de forma extraña, tubular y hasta me molestaba.

Así que fui al Doctor y les cuento amigas mías que aunque agradezco sus constantes piropos sobre mi forma física, la realidad es que debajo de esos trucos textiles se esconde una barriga..una incontrolable barriga con nombre y apellido: Diástasis del recto mayor

Y me pregunto ¿cuántas de ustedes está en la misma situación? ¿quién sabe qué es? ¿quien sabe como se previene? ¿quién sabe cómo se trata? ¿quién se ha sometido a cirugía? ¿quién se ha recuperado?  ¿quién conoce las consecuencias de no hacer nada? ¿quién las acepta y prefiere vivir con ellas? ... porque yo no tenía ni la más mínima idea.

La diástasis es la separación de los músculos rectos abdominales con rotura de la línea alba provocando un desplazamiento de los órganos internos. Esta separación provoca un aumento del volumen del abdomen, molestias de espalda y en la zona lumbar, debilidad de suelo pélvico, pérdidas de orina, digestiones pesadas y gases.
fulltimemadre, madrefulltime, historia de diástasis, diástasis y madres, diátasis después del bebé, barriga y diástasis
Prueba para detectar si sufres de Díastasis
Izq: Diástasis del recto mayor. Der: Diástasis corregida


Lo interesante de la historia es que existen mecanismos y ejercicios de prevención durante el embarazo y también post embarazo (gran momento de enterarme!).

“Después del parto, tanto si ha sido natural como por cesárea, se recomienda que la mujer se someta a un tratamiento para combatir la diástasis ya que todas la sufren en mayor o menor medida. Los cuatro puntos fundamentales para hacerle frente son: aprender ejercicios para mejorar el abdomen, uso de una faja especial, proteger el abdomen con músculos específicos y aprender a moverse en el día a día sin dañarlo¨. Explican en StopDiastasis.com





Es importante conocer a través de un examen médico tu nivel de afección, los ejercicios convencionales son contraindicados y aveces la obesidad post embarazo puede confundir.

Comparto mi experiencia como referente para todas ustedes,  la díastasis puede corregirse de la mano de un fisioterapeuta o a través de cirugía. No es una opción estética, sino funcional.

Aquí comparto algunos links bastante completos sobre la Diástasis del recto mayor, que espero pueda servirles de referencia. Si siguen deambulando enfocadas en todos menos en ustedes ¡Despierten! es hora de mirarse al espejo y ver esa barriga de forma distinta.

StopDiastasis.com.
bebe y más: Diástasis
Forma física post parto: Diástasis


No sé aún qué y cuándo lo haré pues espero una segunda visita al doctor, mientras tanto sólo un sentimiento llega a mi mente:
¡Valió la pena!.



Comentarios

Entradas populares