10 formas de proteger la piel de nuestro bebé

full time madre facebook, bebe, playa, proteccion, piel del bebe, piel del recien nacido, productos bebe, dermatologa bebe


Por: Dra. Emma Guzmán
Dermatóloga/ Cirujano Dermatólogo
Web Dra. Emma Guzmán


1.     Evitar la exposición al sol antes de los 8 meses.
2.     Aplicar protector solar para niños 1 hora antes del sol, y cada dos horas.
3.     Baño diario con jabón de bebé, con la menor cantidad de perfumes o colorantes; deben evitarse los jabones llamados "neutros "y los de avena o manzanilla, que pueden secar más la superficie de la piel
4.     No estregar  la piel del bebé con estropajos, esponjas o toallas, sólo utilizar la mano y el jabón.
5.     Aplicar al finalizar el baño crema (emolientes) sobre la superficie de la piel; se preferirán las cremas que contengan petrolato sólido o líquido y se evitarán las que contengan perfume o colorante en exceso. En las áreas con mayor descamación o resequedad puede aplicarse la misma crema varias veces durante el día.
6.     Evitar aplicar talco o aceites minerales sobre la superficie de la piel.
7.      Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y algodón, asegurándose que se encuentra la piel seca antes de colocar el pañal.
8.     La ropa del bebé se preferirá de algodón; de manera general debe usarse sólo pañal, franela y mameluco, evitando abrigarlo en forma excesiva lo que puede favorecer la aparición de salpullido; debe cubrirse al bebé en forma proporcional a como se abrigaría el adulto. Se deben evitar ropas muy calientes
9.      La ropa del bebé debe lavarse con jabón de pasta, evitando detergentes, suavizantes y cloro, que pueden irritar la piel e incluso en algunos casos ser tóxicos.
10.  Evitar aplicar cremas medicadas en la piel, sin indicación por el pediatra o dermatólogo



La piel del niño, y sobre todo la del recién nacido, tiene características especiales que la hacen diferente en relación con la del adulto. 

Desde el punto de vista físico la piel en el recién nacido es 40 a 60 por ciento más delgada esto aumenta el riesgo de toxicidad por agentes aplicados sobre la piel, por lo que los medicamentos que se administran en ella (cremas, pomadas, ungüentos, etc. ) no pueden ser utilizados en la misma concentración y duración que en el adulto lo que conlleva mayor permeabilidad a muchas sustancias.

Asimismo, la piel más delgada favorece la pérdida de agua y calor, evento más importante en los prematuros. En esta etapa de la vida la piel es químicamente menos ácida, debido al ácido láctico y bajo contenido en ácidos grasos, lo que disminuye su resistencia a agentes infecciosos y parasitarios. En cuanto a su función, destaca el insuficiente desarrollo de mecanismos defensivos: las glándulas sebáceas son escasas y el desarrollo del sistema inmune (de defensa) es inmaduro todavía, lo que condiciona riesgo a contraer enfermedades de la piel de tipo infecciosas e inflamatorias.

La piel del bebé es muy vulnerable, ya que posee menor capacidad de protección  Esta menor capacidad de defensa hace que la piel del recién nacido merezca una atención especial  cómo hidratar su piel,  limpiarla, usar ropa adecuada, así como protegerlos del sol.

Las zonas más delicadas, como la barbilla o el gluteo,  son más propensas a estar húmedas, y donde se forman pliegues, requieren mayor hidratación ya que se acumula  sudor y es donde más irritaciones aparecen.

Se recomienda utilizar   un gel de baño especial para la piel del recién nacido, ya que ésta es muy delicada ante la acción de jabones o detergentes demasiado fuertes, que pueden llegar a secarla o irritarla. El shampoo a utilizar debe ser no irritante para los ojos del bebe y asi evitar irritaciones.

Los jabones y geles suaves para bebés se disuelven rápidamente con el agua, hacen muy poca espuma y son adecuados tanto para la piel como para el cabello. En un recién nacido es aconsejable evitar cualquier sustancia sintética de alto poder espumoso, lo ideal es lavarle con un jabón que tenga un pH de 4 a 4’5.

Respecto a la zona del pañal, se puede limpiar delicadamente con agua o usar toallitas para pieles sensibles. Una vez limpia la zona, se puede poner crema protectora para prevenir irritaciones.



Comentarios

Entradas populares